Pages Navigation Menu

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Biología

Definición de Biología

La Biología, en sentido amplio, ciencia de la vida, se define como el estudio de los seres vivos, plantas y animales, en todos sus aspectos. El término “Biología“, lo propuso en el siglo XVIII el naturalista frances Pierre Antoine de Monet, Chevalier de Lamarck (también propuso el termino ‘invertebrado’).

Es una rama de las Ciencias Naturales que estudia la vida desde todos los puntos de vista:
Tipos, y características de los seres vivos: zoología, botánica, microbiología, virología…
La Estructura de los seres vivos y su funcionamiento, desde el nivel molecular (bioquímica), genético (genética), celular (biología celular), orgánico (organografía), funcional (anatomía, fisiología…), etc.
Relaciones con el entorno físico y biológico: ecología, sinecología.

Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas, se proponen, desde la tradicional división en dos reinos, establecida por Linné en el siglo XVII ente animales y plantas, hasta las actuales propuestas de los sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.
Bacteria, Archaea y Eukarya.

También denominados:
Eubacteria, Archaea y Eukaryota.

Una clasificación, bastante aceptada por su utilidad pese a no ser completamente natural, divide los seres vivos en cinco reinos:
Monera, Protista, Fungi, Plantae, Animalia.

Pese a que la Biología es la ciencia que estudia la vida, algunos “organismos” son objeto de la biología, a pesar de que la mayoría de los biologos no les consideren seres vivos. Estos son:
Virus, Viroides, Priones.

Disciplinas biológicas y temas relacionados:
Zoología, Botánica, Microbiología, Bacteriología, Micología, Taxonomía, Paleontología, Fisiología, Biofísica, Bioquímica, Biología Molecular, Biología celular, Citología, Biología Estructural, Genética, Anatomía, Biotecnología, Biología del desarrollo, Biología marina, Ecología, Etología, Evolución, Inmunología, Enfermedades infecciosas, Mesología, Oncología, Toxicología, Parasitología, Ontogenia, Filogenia, Astrobiología.

Gente e Historia
Biólogos reseñados en esta Enciclopedia — Historia de la biología — Premios Nobel de Fisiología y Medicina