Menu navegación páginas

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Delincuente

Definición de Delincuente

Sujeto que ha cometido un acto sancionado como delito por la ley penal. Visto por la escuela clásica del Derecho Penal como ser normal, capaz de adoptar libremente actitudes buenas o malas, merecedor por consiguiente de penas represivas, es estudiado más tarde por la escuela positiva o antropológica, como una especie determinada de hombre, con características anatómicas, fisiológicas y psicológicas propias, que determinan una tendencia innata a delinquir, lo que excluye la interpretación de su conducta como resultado del albedrío del sujeto. A partir de Lombroso, enunciador de la teoría del “tipo criminal”, y de Ferri, clasificador de los delincuentes según las causas productoras de su conducta delictual (habituales, natos, ocasionales, etc.), la ciencia penal toma nuevos rumbos, especialmente en el importante problema de la prevención del delito. La clasificación de los delincuentes en los tipos precitados ha sido muy discutida entre los penalistas; en la realidad se encuentra superada, y son muchas las escuelas que al respecto se han ido formando. Por ello, y porque no son susceptibles de una definición concreta, sino que requerirían amplios desarrollos, no caben en una obra de la naturaleza de la presente. De ahí que se limite en otras locuciones a la definición de las que son de uso corriente. Delincuente habitual Representa un concepto opuesto al de delincuente ocasional (v.). De acuerdo con la teoría de Ferri, se ha de señalar como una categoría especial de éstos a los dementes, diferenciándolos de otros delincuentes habituales, como los individuos física y moralmente desgraciados desde su nacimiento, que viven en el delito por una necesidad congénita, así como aquellos otros que delinquen reiteradamente por una especie de complicidad del ambiente social en que han nacido y crecido, y que además adolecen de una desgraciada constitución orgánica y psíquica. De esa división surgen para el autor precitado los delincuentes locos-natos y los delincuentes incorregibles por costumbre. Afirma Ferri que los delincuentes habituales, por costumbre adquirida, suelen iniciarse en la delincuencia cuando son jóvenes, casi siempre en delitos contra la propiedad, y se ven arrastrados luego ala costumbre crónica del delito por el medio social, las compañías y el ambiente. (V. DELINCUENTENATO.)
 

Sinónimos de Delincuente:

  • malhechor Delincuente; más en especial, el que delinque habitualmente.
  • bandido Fugitivo de la justicia que lo reclama por un bando. | Salteador de caminos, bandolero. (v. BANDOLERISMO.)
  • criminal Adjetivo. Relativo al crimen (v.) y. por extensión, al delito en general. | Propio del Derecho Criminal o Penal. | Subs…
  • granuja
  • maleante Sujeto de malos antecedentes. | El que vive en medios propensos al vicio y al delito. | Delincuente. | Carente de medio…

 


Valorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (no valorado)