Menu navegación páginas

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Delito

Definición de Delito

Son varias las definiciones que en la doctrina y en algunos códigos penales se han dado al delito. Recogiendo la de Jiménez de Asúa, se entiende por tal “el acto típicamente antijurídico, culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad, imputable aun hombre y sometido a una sanción penal”. En consecuencia, según ese mismo autor, las características del delito serían: actividad, adecuación típica, antijuridicidad, imputabilidad, culpabilidad, penalidad y, en ciertos casos, condición objetiva de punibilidad. Soler lo define como “una acción típicamente antijurídica, culpable y adecuada a una figura legal conforme a las condiciones objetivas de ésta”, por lo cual sus elementos sustantivos son: la acción. la antijuridicidad, la culpabilidad y la adecuación a una figura. Para la definición de Carrara. en la cita de Soler. es “la infracción de la ley del Estado, promulgada para seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y políticamente dañoso’. Como se ve, en todas esas definiciones se encuentran comprendidas de modo genérico las infracciones punibles cualquiera que sea su gravedad. Más el delito tiene en algunos códigos y en algunos autores un sentido restringido, porque emplean ese nombre para designar las infracciones de menor gravedad que el crimen y de mayor que la falta o contravención. Se trata de una cuestión relacionada con la división bipartita o tripartita de las infracciones penales, tema examinado en otra voz de este diccionariO.(V.CRIMEN.) Delito a distancia Aquel en que existe, entre el acto final de ejecución por el autor y su resultado, separación más o menos apreciable por razón del espacio o del tiempo. Lo espacial puede producirse por el accionamiento de mecanismos eléctricos o explosivos desde considerable lejanía, aunque la acción se produzca en fracción de segundos y hasta en menos de uno de ellos. Lo temporal se registra en el anónimo o con los explosivos remitidos por correo o bien en las bombas de tiempo. No afecta esta hipótesis delictiva sin inmediación plena a la consumación, que se determina por el momento en que la persona o cosa resulta alcanzada por el medio delictivo, pero complica bastante la investigación, por cuanto las coartadas son fáciles de un lado y no convencen en cuanto a la inocencia de los sospechosos por otros indicios, distintos de la ejecución final en sí. Por otra parte, la dilación, sobre todo cuando es en el tiempo, favorece la defensa y correlativamente beneficia, aunque no en sus propósitos, pero sí en los resultados, a los delincuentes, por la posibilidad de descubrirse el propósito y evitarse las peores consecuencias. Es decir que existe una mayor probabilidad de que el delito no pase de frustración, ya que hay que considerar superada la tentativa, una vez dadas las condiciones, por parte del autor, para la producción del resultado. (V. DELITO INSTANTáNEO.)
 

Sinónimos de Delito:

  • culpaAdd a Tooltip Text
  • tropiezo
  • yerro
  • error Falso conocimiento, concepción no acorde con la realidad. El error suele equipararse ala ignorancia, que no es ya el co…
  • falta Esta voz, que tiene muchas acepciones generales, es también susceptible de diversas interpretaciones jurídicas, la más …
  • fallo Acción y efecto de fallar (v.), de dictar sentencia (v.), y ésta misma en asunto judicial. Fallo plenario Donde existe…
  • infracción Transgresión, violación o quebrantamiento de alguna ley, pacto o tratado (Escriche). Toda persona es responsable de las…
  • desliz
  • pecado Infracción de la ley divina, entregada al fuero de la conciencia de cada humano. | Por extensión, cualquier vicio o def…
  • incumplimiento
  • omisión Abstención de actuar. | Inactividad frente a deber o conveniencia de obrar. | Descuido, olvido. (v. DELITO DE COMISIóN …

 


Valorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (no valorado)