Menu navegación páginas

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Demanda

Definición de Demanda

Escrito que inicia el juicio y tiene por objeto determinar las pretensiones del actor mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocación del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama. Debe contener además el nombre y domicilio del demandante y del demandado y, en algunas legislaciones, otros datos, como nacionalidad y edad de las partes. En el fuero penal, la iniciación del juicio es diferente; no procede allí la demanda, sino la denuncia y la querella (v.). Demanda alternativa Para la generalidad de los procesalistas, demanda subsidiaria (v.). | En el decir complicado aquí de Carnelutti, cuando se proponen varias soluciones incompatibles en un determinado orden, de tal modo que una de ellas se invoque para la desestimación de la otra, nos encontramos ante la variedad de demanda alternativa, que cabría llamar también demanda graduada. (v. DEMANDA SINTéTICA.)
 

Sinónimos de Demanda:

  • reclamación Acción y efecto de reclamar, y también oposición o contradicción que se hace a una cosa como injusta, o mostrando no co…
  • exigencia
  • petición Con independencia de su acepción genérica como acción de pedir, jurídicamente puede significar el escrito o su parte fi…
  • protesta Promesa con aseveración o atestación de ejecutar una cosa (Dic. Acad.). | Más en general, afirmación de corresponder un…

 


Valorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (no valorado)