Pages Navigation Menu

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Dengue (infecc.)

Definición de Dengue (infecc.)

• Agente infeccioso: Virus – RNA. Flavivirus: Virus Dengue con los serotipos 1, 2, 3, 4.


• Distribución geográfica: Endémica o potencialmente endémica en 115 países. Endémicos en la parte meridional de China y en Hainán, Vietnam, Laos, Camboya (Kampuchea),Tailandia, Myanmar, India, Sri Lanka, Indonesia, Filipinas,Malasia y Singapur; Se extiende por Maldivas, Paquistán y la endemicidad es menor en nueva Guinea, Bangladesh, Nepal,Taiwán y gran parte de la Polinesia. Desde 1983 se encuentran en el norte de Australia. Los cuatro serotipos son endémicos actualmente en África. En grandes áreas de África occidental probablemente los virus son transmitidos en forma epizoótica en monos; el dengue urbano que afecta al hombre también es común en esta zona. En los últimos años se han producido brotes limitados de dengue en la costa oriental de África, desde Mozambique hasta Somalia, Etiopía y en islas distantes como las Comores o Seychelles. En América aparece el virus después del año 1977 en zonas del Caribe y América central se extiende a Texas en 1980. Desde 1986, los grandes brotes en el Brasil se han propagado a Bolivia y Paraguay. En 1981 hubo una gran epidemia en Cuba que afectó a 400.000 personas. En la actualidad son endémicos dos o más virus de dengue en casi todo el Caribe y América latina, incluidos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, la Guayana Francesa, Guyana, México, Paraguay, Perú, Suriname,Venezuela y América Central. S. Albopictus Principalmente se encuentra en Asia y se ha diseminado por América Latina,EEUU, El Caribe, Pacífico, Europa Meridional y África. S. scutellaris: Polinesia. Dengue hemorrágico: Epidemias recientes en Asia: Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Maldivas, Myanmar, Nueva Caledonia, Paquistán, Laos, Singapur, Sri Lanka,Tahití,Tailandia y Vietnam; en América: Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana Francesa, Honduras, Nicaragua, Puerto Rico, Suriname y Venezuela. En 1998 se produjo una pandemia en la 56 paises notificaron 1,2 millones de casos. Se produce en áreas tropicales y subtropicales especialmente en la estación lluviosa. Las últimas epidemias se han producido en el año 2006 en Guadalupe y San Martín con 1.422 casos, en Maldivas con 602 casos y en Martinica con 13.000 casos 2.672 confirmados.En Cuba (ciudades de Morón y Ciego de Ávila) se han producido una epidemia general de probable dengue que afecta a decenas de miles de personas en Agosto-Septiembre de 2006.


• Ciclo biológico: El reservorio son los humanos, mosquito (no claro) y monos (Malasia y África). El vector es el mosquito – Stegomyia (Aedes) aegypti, S. albopictus, S. polynesiensis, S. scutellaris y el vehículo es la sangre (raro). Especie hematófaga diurna con mayor actividad de picadura dos horas después del amanecer y varias horas antes de la puesta de sol. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que, aproximadamente, dura unos cinco días. El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre, y así continua durante toda su vida.


• Periodo de incubación: 5d-8d (rango 2d-15d).


• Clínica: Duración 2-7 días. Habitualmente más leve en niños. Puede haber larga convalecencia con astenia y depresión. Hay cuatro síndromes clínicos: Fiebre indiferenciada: Manifestación más común, 80- 90% de los casos. Fiebre de dengue: Fiebre bifásica. Cefalea, especialmente retroorbitario. Artromialgias. Náuseas o vómitos, disgeusia. Leucopenia con linfocitosis relativa e incremento de las transaminasas. Erupciones cutáneas. Manifestaciones hemorrágicas: Hemorragias cutáneas, sangrado gingival, nasal, gastrointestinal, hematuria. Astenia prolongada. Puede asociar encefalopatía. Dengue hemorrágico (DH): Definición de caso clínico según la OMS. Son precisos los cuatro criterios: Fiebre o historia reciente de fiebre aguda. Manifestaciones hemorrágicas. Trombopenia (100.000/mm3 ó menos). Evidencia objetiva de aumento en la permeabilidad capilar: hematocrito elevado (20% ó más sobre lo usual), baja albúmina, derrames pleurales u otras efusiones. Síndrome de choque del dengue: Son necesarios los cuatro criterios para dengue hemorrágico y la evidencia de insuficiencia circulatoria manifestada indirectamente por todos los síntomas siguientes: Aceleración y debilitamiento del pulso; Estrechamiento de la tensión diferencial (20 mm Hg) o hipotensión para la edad; Piel fría y húmeda, y estado mental alterado; El choque franco es evidencia directa de insuficiencia circulatoria.


• Diagnóstico: Es patognonómico la relación temporal entre el descenso de plaquetas y el aumento del hematocrito. La VSG suele ser normal o baja. Puede confundirse con cualquier enfermedad febril, especialmente si hay exantema. Para aislar virus: recoger una mues- GUÍA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS IMPORTADAS 75 tra los cinco primeros días (inoculación torácica en mosquitos, cultivos celulares…). Para serología: recoger la muestra a partir del sexto día para ver la IgM ó ver viraje de IgG.


• Tratamiento: Soporte: Aporte de fluidos para mantener la presión sanguínea y evitar la hemoconcentración. En el caso de dengue hemorrágico se recomienda solución Ringer o salina fisiológica a razón de 10-20 ml/kg de peso/h ajustando según las necesidades. Valorar la utilización de plasma El ácido acetil salicílico está contraindicado por el riesgo de hemorragias. En los niños: Soporte. • Prevención y control: Educación de la población respecto a medidas personales tales como destrucción de los criaderos y protección contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes. Encuestas en la localidad para precisar la densidad de la población de mosquitos vectores, identificar sus criaderos (respecto a Ae. aegypti por lo común comprende recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo en agua limpia, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo, neumáticos viejos y otros objetos), y fomentar y poner en práctica programas para su eliminación. No se transmite entre personas. Proteger al enfermo del contacto con mosquitos para evitar la transmisión. Notificación obligatoria de las epidemias, pero no de los casos individuales.Todos los términos y acepciones de Medicina que aparecen en esta Web tienen carácter puramente divulgativo y no constituye un sustitutivo de la relación paciente médico. Fuente: Ministerio de Sanidad y Consumo 2008