Pages Navigation Menu

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Filosofía

Definición de Filosofía

Definición de filosofía (Del latín. philosophĭa, y este del griego. φιλοσοφία, ‘amor por la sabiduría’) es el estudio del pensamiento y la justificación de las creencias; en definitiva, filosofar consiste en pensar o razonar acerca del mundo que nos rodea; ahora bien, esta actividad tiene aspectos diferentes de otras ramas del conocimiento, en particular de la ciencia, puesto que, mientras ésta desarrolla un sistema de conocimiento concreto -observación, medición, hipótesis y predicción-,la filosofía va más allá y entra, por ejemplo, en el terreno de la Teología, es decir, explora el campo de las razones últimas, aquéllas que el hombre de forma tradicional ha atribuido a la divinidad. Por supuesto, en determinadas épocas históricas la filosofía y la teología se han fundido y han sido una misma cosa, filósofos como San Agustín de Hipona o Santo Tomás de Aquino tenían una concepción del mundo que suponía la preeminencia del modelo cristiano como fuente y finalidad de todo conocimiento humano; es más, en nuestra época el modelo de conocimiento científico es el predominante. No sólo la religión ha intentado limitar la filosofía, también lo han hecho, o lo hacen, regímenes políticos que podemos llamar de pensamiento único, es decir, aquellos que, por un motivo o por otro, limitan las libertades humanas y, por supuesto, la libertad de creencias y opinión.

Es el quehacer más propiamente humano, porque nace de un saber universal cuya actitud de contemplación reflexiva esta orientada hacia la fundamentación intelectual de todo saber, produciendo un orden particular de conocimientos.

La etimología de la palabra filosofía nos informa de su esencia, filosofía significa amor a la sabiduría. Por tal motivo, uno de los temas específicos de la especulación filosófica versa acerca de decir -y de intentar demostrar, en su caso- en qué consiste la sabiduría.

Temas clásicos de la filosofía

Refiere los temas que han sido importantes más recurrentes en la historia de la filosofía.

Los grandes temas que históricamente ha debatido la filosofía son: el tema del conocimiento, el tema de la existencia, el tema del ser y el tema del valor.
El tema del conocimiento. Teoría del conocimiento y Gnoseología

Cabe preguntarse si nuestra manera de contemplar y entender lo que nos rodea es correcta, o si nuestros sentidos y nuestro entendimiento reflejan de manera exacta el Universo.
El tema de la existencia. Filosofía de la existencia

Este tema afecta a nuestra propia existencia, a la finalidad de la vida. Trata de encontrar principios orientadores ante nuestra pequeñez, trata de resolver el sentimiento que produce la infinitud del Universo frente a nuestros límites físicos y mortales. Estamos ante una indagación sobre nosotros mismos, sobre nuestra posición frente al resto de los seres.
El tema del ser. Ontología

Es la admiración y la sorpresa que nos causa despertar una mañana y mirar a nuestro alrededor, ver la perfección de la naturaleza, la milimétrica órbita de un astro o, por el contrario, el rechazo causado por la maldad de las guerras o la intransigencia de los totalitarismos.
El tema del valor. Axiología

El valor es el consenso o el disenso sobre lo que debería ser, en el tema del valor se producen los grandes debates del pensamiento humano. Aquí se tratan temas como la libertad, la igualdad, la organización política y todas las ideas fundamentales de la Humanidad, a partir de las cuales se desarrollan aspectos parciales que impregnan nuestra vida cotidiana.

Partes de la Filosofía

Al igual que cualquier otra materia académica, la filosofía contiene numerosas subdisciplinas:
Axiología: el estudio del valor. Incluye el ética y estética .
Estética: el estudio de preguntas filosóficas básicas sobre arte y belleza .
Epistemología: el estudio todo lo relacionado con la teoría del conocimiento.
Ética: el estudio de qué hace que las acciones sean correctas o incorrectas, y de cómo las teorías resultantes pueden ser aplicadas a problemas morales especiales. Las subdisciplinas incluyen la metaética, la teoría del valor , la teoría de la conducta , y la ética aplicada .
Historia de la filosofía : el estudio de la filosofía desde el remoto tiempo de los griegos y la recopilación y crítica de lo que han escrito los filósofos a través de la historia.
Lógica : el estudio de los estándares de la argumentación correcta .
Meta-filosofía : el estudio del método filosófico y de las metas de la filosofía.
Metafísica: (que incluye la ontología ): el estudio de las categorías más básicas, de cosas, tales como la existencia, es el estudio de lo que está más allá de lo físico, el estudio de las causas primeras del ente.
Filosofía de la educación: el estudio del propósito y de la mayoría de los métodos básicos de educación o de aprender.
Filosofía del lenguaje: estudio de las representaciones mentales a través del lenguaje y su correspondencia con la realidad; en especial, las que atañen al significado y a la estructura formal -sintagmática- del mismo.
Filosofía de la mente: el estudio de la naturaleza de la mente y su relación con el cuerpo y el resto del mundo.
Filosofía de la opinión: el estudio filosófico de los asuntos relacionados con la opinión, especialmente la pregunta cuáles los “objetos inmediatos” de la opinión.
Filosofía de la religión: el estudio del significado del concepto de dios y de la racionalidad de la creencia en la existencia de dios.
Filosofía de la ciencia: incluye no sólo subdisciplinas como las “filosofías” de las ciencias especiales (es decir, física, biología, etc.), sino también las preguntas sobre la inducción, el método científico, el progreso científico, etc.
Filosofía política: el estudio de asuntos básicos referentes al gobierno, incluyendo el propósito del estado y de las ideas políticas.
Filosofía del derecho: el estudio de los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.