Menu navegación páginas

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Inmoralidad

Definición de Inmoralidad

Falta de moralidad, desarreglo en las costumbres. | Acción inmoral (Dic. Acad.). Constituye, pues, término opuesto a la moralidad. definible como conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la sana moral, cualidad de las acciones humanas que las hace buenas. El concepto ofrece extraordinaria importancia en el ámbito jurídico, porque cabe afirmar el principio de que en Derecho ningún acto inmoral es válido, ni produce otras consecuencias que su nulidad, y da a veces origen a responsabilidades no solo de orden civil, sino también penal. Civilísticamente ofrece destacado interés en materia de obligaciones y contratos. Con respecto a éstos, afirma Masnatta que son inmorales aquellos en los cuales uno de sus elementos, por lo menos, es contrario a la moral. Recuerda que para Messineo es contrato inmoral el que tiene una finalidad (causa) que choca contra las buenas costumbres y que para Von Tuhr lo es el que persiga o fomente ese resultado. Enneccerus coincide con esas definiciones. Ahora bien, los conceptos de moralidad e inmoralidad no tienen carácter absoluto ni siquiera permanente, sino que cambian en el tiempo y son diferentes en el espacio. De ahí que la inmoralidad de un hecho tenga que ser apreciada, dentro de cada legislación, de acuerdo con las costumbres prevalecientes en los respectivos países y con referencia a cada momento. Precisamente estamos viviendo en una época de transición en la que se ha producido un cambio profundo en las ideas relativas a la moral, de modo muy destacado en materia sexual. Actos que hasta hace pocos años se consideraban como hechos repugnantes a la moral (experiencias prematrimoniales de la mujer, adulterio, homosexualidad) y, en otro aspecto, honradez en las actuaciones económicas y políticas, son actualmente aceptadas o, por lo menos, disculpadas por una gran parte de la sociedad aun dentro de la incluible en el ámbito de la llamada civilización occidental. Las ventajas o los inconvenientes de tales cambios caen dentro de la órbita de las apreciaciones subjetivas. Pero no cabe desconocer que afortunadamente, en la opinión de muchos, todavía en las legislaciones occidentales se mantiene cierta unammidad en las ideas sobre inmoralidad de los actos jurídicos.
 

Sinónimos de Inmoralidad:

  • licencia Autorización o permiso. | Vacación laboral. | Documento donde consta una facultad para obrar. | Abuso de la libertad o …
  • atrevimiento
  • abuso Acción y efecto de abusar; de usar mal, excesiva, injusta, impropia o indebidamente de alguna cosa o de alguien. | En s…
  • osadía
  • deshonestidad

 


Valorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (no valorado)