Menu navegación páginas

"El conocimiento es el alimento del alma" - Platón

Definición de Inteligencia artificial

Definición de Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es el nombre que se da a los esfuerzos académicos para replicar la inteligencia humana en un dispositivo artificial.

En 1937, el matemático inglés Alan Mathison Turing (1912-1953) publicó un artículo de bastante repercusión sobre los “Números Calculables”, que puede considerarse el origen oficial de la teoría de la computación.

En este artículo introdujo la Máquina de Turing, una entidad matemática abstracta que formalizó el concepto de algoritmo y resultó ser la precursora de las computadoras digitales. Con ayuda de su máquina, Turing pudo demostrar que existen problemas irresolubles, de los que ningún ordenador será capaz de obtener su solución, por lo que a Alan Turing se le considera el padre de la computabilidad.

Se considera a Alan Turing el padre de la Inteligencia Artificial, por haber propuesto su famosa Prueba de Turing, que permitiría comprobar si un programa de ordenador puede ser tan inteligente como un ser humano.

La historia de la Inteligencia Artificial ha pasado por diversas situaciones:

El término fue inventado en 1956, en un congreso en el que se hicieron previsiones triunfalistas a diez años que jamás se cumplieron, lo que provocó el abandono casi total de las investigaciones durante quince años.

En 1980 la historia se repitió con el desafío japonés de la quinta generación, que dió lugar al auge de los sistemas expertos, pero que no alcanzó muchos de sus objetivos, por lo que este campo ha sufrido una nueva detención en los años noventa.

En la actualidad estamos tan lejos de cumplir la famosa prueba de Turing como cuando se formuló: Existirá Inteligencia Artificial cuando no seamos capaces de distinguir entre un ser humano y un programa de computadora en una conversación a ciegas.


Valorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (no valorado)