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Normas De Conducta

Normas De Conducta

Concepto de Normas De Conducta:

Hacen referencia a las normas de actuación que deben imperar en los mercados de valores y que se recogen en el Código general de conducta en los mercados de valores que se contienen en el anexo del Real Decreto 629/1993 de 3 de mayo (B.O.E. núm. 121 de 21 de mayo ) cuyas reglas fundamentales sintéticamente son: a) Imparcialidad y buena fe: Todas las personas y entidades deberán actuar en el ejercicio de sus actividades con imparcialidad y sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes, en beneficio de éstos y del buen funcionamiento del mercado; b) Cuidado y diligencia: Las entidades deben actuar con cuidado y diligencia en sus operaciones, realizando las mismas según las estrictas instrucciones de sus clientes, o, en su defecto en los mejores términos y teniendo siempre en cuenta los reglamentos y los usos propios de cada mercado; c) Medios y capacidades: Las entidades deben organizar y controlar sus medios de forma responsable, adoptando las medidas necesarias y empleando los recursos adecuados para realizar eficientemente su actividad; d) Información sobre la clientela: Las entidades solicitarán de sus clientes la información necesaria para su correcta identificación, así como información sobre su situación financiera, experiencia inversora y objetivos de inversión cuando ésta última sea relevante para los servicios que se vayan a proveer. esta información tendrá carácter confidencial; e) Información a los clientes:Las entidades ofrecerán y suministrarán a sus clientes toda la información de que dispongan cuando pueda ser relevante para la adopción por ellos de decisiones de inversión y deberán dedicar a cada uno el tiempo y la atención adecuados para encontrar los productos y servicios más apropiados a sus objetivos; f) Conflicto de interés: Las entidades deberán evitar los conflictos de interés entre clientes y cuando éstos no puedan evitarse, disponer de los mecanismos internos necesarios para resolverlos, sin que haya privilegios en favor de ninguno de ellos; g) Negativa a contratar y deberes de abstención: Las entidades deberán rechazar operaciones con intermediarios no autorizados, así como aquellas otras en las que tengan conocimiento de que se puede infringir la normativa aplicable a las mismas. Por su parte los mercados han creado normas internas de conducta para sus miembros y en concreto para la Bolsa de Madrid se contienen en las Circulares 7/1993 y 8/1993. En materia bancaria se regulan las normas de actuación con la clientela en la Orden de 12 de diciembre de 1989 sobre tipos de interés y comisiones, normas de actuación, información a clientes y publicidad de las entidades de crédito (B.O.E. núm.303, de 19 de diciembre), Orden de 5 de mayo de 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios (B.O.E. núm.112 de 11 de mayo) Ley 7/1995, de 23 de marzo de crédito al consumo (B.O.E. núm.72, de 25 de marzo) y en las Circulares del Banco de España 8/1990, 13/1993, 5/1994 y 3/1996. NORMAS DE CONTRATACIÓN Es el conjunto de disposiciones que regulan la contratatación en los mercados de valores organizados. En el sistema de interconexión bursátil se hallan en las Circulares de la Sociedad de Bolsas, en el mercado electrónico de renta fija en la Circular 6/1993 de 24 de noviembre de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valores de Madrid, en la Bolsa tradicional de corros en los artículos 139 y ss. del Reglamento de Bolsas de 30 de junio de 1967, en los mercados de futuros, opciones y AIAF de renta fija en sus respectivos reglamentos y en el mercado de deuda pública por anotaciones en cuenta en el Real Decreto 505/1987 de 3 de abril (B.O.E. núm.89 de 14 de abril) y en la Orden de 19 de mayo de 1987 (B.O.E. núm.120 de 20 de mayo).
Fuente: Bolsa de Valencia